«Entender el Cómic. El arte invisible», de Scott McCloud

Understanding Comics, por Scott McCloud

¡Muy buenas!

Hoy quiero escribir algunas palabras de una de mis grandes pasiones: el Cómic.
Aunque me considero un dibujante de cómics bastante amateur, tengo que reconocer que ando últimamente documentándome bastante en esto de hacer cómics. ¿Documentándome? Si, suena muy científico… Fruto de esto ha sido la lectura de uno de los grandes ensayos que se han escrito (o mejor dicho, dibujado) en la actualidad sobre el tema. Me estoy refiriendo al excepcional “Entender el Cómic. El arte invisible”, del magnífico Scott McCloud. 
Para el que no lo sepa, este libro ha sido todo un hito en el mundo del cómic ya que es un ensayo en profundidad sobre su lenguaje. Como todo arte, el cómic tiene su ritmo y su expresión; no es una simple sucesión de dibujos bonitos inconexos. Aunque es muy creativo, todo cómic presenta una serie de reglas comunes que dibujadas de forma correcta, narran una historia de forma homogénea. Utilizando como unidad básica la viñeta y el tiempo, el dibujante puede narrar cualquier historia de diferentes formas expresivas: humor, acción, intriga, horror, etc. Vamos, que dibujar un cómic no es tan sencillo y que requiere mucho esfuerzo y talento… 
Understanding Comics, por Scott McCloud

Este libro es de obligada lectura al que le gusta los cómics ya que te ayuda a comprender el proceso de elaboración del mismo. Sólo hace falta echar un vistazo a los comentarios sobre el mismo de los todopoderosos comiqueros Matt Groening, Will Eisner, Neil Gaiman, Art Spiegelman o Alan Moore.

 

 

Para profundizar:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.