A continuación se muestra el listado de cómics basados en artículos científicos:

 

13) Divulgación: El aire de las ciudades nos está matando…

El aire de las ciudades nos está matando ya que cada vez está más contaminado. Somos cada vez más y con más coches. Las partículas en suspensión (PM) que se generan por la combustión de los combustibles fósiles afectan gravemente a nuestra salud, llegando directamente a nuestro torrente sanguíneo una vez que las inhalamos. En un trabajo reciente, se ha demostrado que existe una relación entre las emisiones de PM10 (menores de 10 micras) y de PM2,5 (menores de 2,5 micras) y las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias a corto plazo. Cosa que algunos políticos no terminan de ver…

Cómic sobre el ganado y el cambio climático

12) Divulgación: El ganado y el cambio climático

La ganadería emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Los rumiantes generan metano como subproducto de la fermentación entérica, y por eso existe el mito de que son causantes del calentamiento global . Pero no es del todo correcto ya que este metano es parte del ciclo natural del carbono. Incluso un manejo adecuado del ganado puede mitigar el cambio climático.

11) Divulgación: Las mujeres que faltan en la Luna

A lo largo de su historia, la Luna ha recibido numerosas colisiones con otros objetos que en muchas ocasiones han dejado huella en forma de cráter. Desde los inicios de la astronomía, el ser humano se ha visto reflejado en la Luna, que la ha mirado de forma fascinada. Desde que se empezara a poner nombres a los accidentes geográficos de su cara visible, de un total de 1594 personas agraciadas con un nombre de un cráter en la Luna, solo 31 corresponden a mujeres. Y no es que las féminas no hayan participado en la aventura científica de la astronomía, sino que las circunstancias y la sociedad les ha proporcionado un reconocimiento desigual. Hoy en día los criterios de nomenclatura de cráteres en asteroides y otros planetas han cambiado, dándole más protagonismo. Incluso tienen un planeta solo para ellas, Venus. De todas formas, todavía hay muchos cráteres en la Luna para revertir esta situación. Se estima que hay más de 300.000 cráteres lunares de 1 km de diámetro, que es el mínimo que se puede observar con un simple microscopio.

Compost y pimientos

10) Divulgación: Pimientos con compost, pues mejor

El pimiento es una de las hortalizas que más se cultiva en el mundo. Además de su interés gastronómico, posee un elevado contenido de antioxidantes. Estas moléculas regulan el oxígeno reactivo dentro de las células reduciendo su efecto perjudicial. ¿Cómo podríamos cultivarlos de forma más sostenible? Unos científicos han reciclado …

Contaminación en megaciudades

09) Divulgación: Contaminación en megaciudades

Da miedo, ¿verdad?, ¿Os habéis preguntado qué es esa nube negra, esa “boina” que se forma encima de las ciudades? Es la contaminación atmosférica. Se forma por la acumulación de partículas sólidas en suspensión, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono o compuestos orgánicos volátiles. Las fuentes son variadas aunque el tráfico rodado y la quema de combustibles fósiles por la industria son las más importantes.

Degradación monumentos

08) Divulgación: Bichitos que se comen los monumentos

Cada vez tenemos más consciencia de la importancia de cuidar nuestro patrimonio. Los monumentos antiguos son hoy en día una fuente de riqueza económica y cultural. Un grupo de científicos se ha dedicado a estudiar cómo pueden conservarse mejor. Han usados técnicas de microscopía, secuenciación del ADN y el perfil …

Caca de paloma y la contaminación

07) Divulgación: La caca de Paloma y la contaminación

Desde hace años, los científicos aplican métodos para conocer la presencia de contaminantes en el medio ambiente. Uno de ellos son los seres vivos que estén en contacto con la actividad humana. Un ejemplo lo encontramos en las palomas comunes (Columba livia). El análisis de sus excrementos es un método …

Contaminantes en el pelo

06) Divulgación: Contaminantes en el pelo

El pelo tiene una estructura rica en queratina, muy resistente, que protege la piel del ambiente. También tiene un uso estético. Hay muchos tipos y colores: liso, rizado, negro, castaño, pelirrojo… Absorbe gran cantidad de agua, y también algunos contaminantes como los compuestos organoclorados persistentes (PCBs). Mediante cromatografía de gases, …

05) Divulgación: Desertificación en Etiopía

Sobre 1860, el emperador Teodoro II de Abisinia (actual Etiopía) propone una alianza al Imperio Británico en contra del Otomano. No aceptaron y Teodoro II se irritó mucho. En represalia, decide tomar como prisioneros a varios misioneros, la mayoría británicos.  La Reina Victoria I decide mandar una operación militar para …

04) Divulgación: Contaminación difusa en el río Támesis

Los fertilizantes son necesarios para la agricultura, aunque mal utilizados pueden generar contaminación ambiental. En Inglaterra, llevan analizando desde hace 100 años la calidad del agua del río Támesis a su paso por Londres. Han visto que a partir de 1970, hubo un incremento importante de los nitratos en el …

03) Divulgación: Drogas en el agua potable

  Las drogas son sustancias que producen un efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. Pueden ser duras (muy adictivas) o blandas (poco adictivas). Muchas están permitidas y otras son ilegales, sobre todo las primeras. El hombre las utiliza con fines lúdicos, religiosos, espirituales, medicinales, etc. desde antiguo. Según la ONU, …

02) Divulgación: Las hormigas son bioindicadores de contaminación ambiental

Las hormigas son unos insectos muy interesantes. A los científicos les gustan mucho para sus estudios por su distribución mundial, su abundancia y su fácil recolección e identificación. Son considerados por muchos como un superorganismo perenne ya que son sociales y actúan de forma coordinada y muy eficientemente como si …

0 comentarios

01) Divulgación: Nanotecnología y agricultura

La nanotecnología o “el arte de lo pequeño” utiliza y diseña materiales a escala atómica (normalmente entre 1 y 100nm, o lo equivalente en metros: entre 0,000000001 y 0,0000001 metros) que en la actualidad tiene enorme repercusión en campos tan variados como la electrónica, la medicina, la farmacia, la ingeniería e …

2 comments